Cuando los españoles arribaron a la isla española o santo domingo se encontraron con una sociedad muy distintas a las sociales europea de la época. hacia miles de años que el territorio americano estaba habitado por unos pueblos muy diferentes a los europeos.
aun se debaten varias teorías en cuanto al origen del pueblo americano, pero la mas aceptada sostiene que las primeras migraciones al continente vinieron de Asia y entraron por el estrecho mar de Bering que separaba a ambos continentes. Desde América del Norte se desplazaron por Centroamérica, América del Sur y las Antillas.
Los aborigen que poblaban las Antillas, por ejemplo, habían alcanzado para 1492 un nivel de desarrollo comparable únicamente al neolítico superior lo que significa que entre aborígenes y europeos había una distancia social de algunos 10,000 años.
Los primeros antillanos provenían de las costas caribeñas de Centroamérica y América del Sur. Durante miles de años se produjeron sucesivas migraciones de aborígenes desde el Caribe ribereño, formando comunidades híbridas mas evolucionadas. Las migraciones de los grupos prehispanos a las islas caribeñas hacían balsas y canoas. Se despasaron atreves de archipiélagos de las Antillas menores hasta establecerse en las grandes Antillas.
Los grupos mas antiguos llegados a la española han sido llamados de diferentes maneras por historiadores, arqueólogos y etnologos. Por ejemplo, los mas antiguos se identifican con los nombre de arcaicos, ciboneyes o barreroides. Sus utensilios y sus restos han sido localizados en un sitio de Azua llamado Barrera, donde surge un nombre arqueólogo de barreroides. Esos primeros grupos arribaron por el Oeste de la isla aproximadamente 6,000 anos antes del presente. Procedían de Centroamérica y se asentaron por primera en la actual ciudad de Puerto Príncipe, donde se desplazaron hacia el Este, llegando a Pedernales, Barahona y Azua cientos de años después.
Esos primeros pobladores no conocieron la agricultura. Eran bandas móviles que se despasaron el las distintas direcciones y vivían de la pesca, casa de animales y de la recolección de alimentos que le daba la naturaleza. Sus principales útiles de trabajo fueron la piedra escasamente tallada y después, en una fase mas adelantada, hicieron algunos instrumentos de caracoles. Habitaron cerca de las costas, especialmente en las desembocaduras de los ríos y los manglares para aprovechar especies de aves, peces y moluscos. Jamas superaron la fase del desarrollo de la humanidad que algunos historiadores llamaban salvajismo.
Otros pobladores alcaicos, que arribaban a la española por el lado oriental hace 4,500 años, fueron llamados banwariodes, que deben su nombre arqueólogo al sitio de Banwari-trece, de la isla Trinidad, situada al Noroeste y muy cerca de Venezuela. En el delta del rió orinoco primero, y en la isla Trinidad después, se habían desarrollado sociedades recolectoras muy diferentes a los barreroides. De la isla Trinidad los banwariodes emigraron hacia el arco antillano en la fecha mas tardía que los barreroides, arribando a los ríos de Soco e Higuano, de San Pedro de Macoris. De allí continuaron su expansión mas hacia el Este y el Norte de la isla. El mas antiguo sitio banwariodes es Hoyo de Toro, donde se han encontrado instrumentales muy similares a los de Banwari-trece. Cientos de después, ambos grupos pre agricolas se encontraron el varios lugares de la isla, iniciando un periodo de intercambio tecnológico, etnico y cultural llamado híbrido o de transición que se extendió hasta el siglo II de la era cristiana.
2,500 años antes del presente, es decir, 500 años antes de Cristo los grupos mas antiguos empesaron atener contacto con otros grupos mas evolucionados porque conocían la cerámica, pero no la agricultura. En la isla española o Santo Domingo se han encontrado varios sitios con presencia de diversos tipos de alfarería. Los grupos alfareros o ceramistas provenían de la costa occidental de Venezuela. Haciendo puente en las islas de Aruba y Curazao, llegaron a las islas centrales del archipiélago antillano y después alcanzaron la costa Sur oriental de la española Los grupos ceramistas han sido llamados caimitoides por el sitio El Caimito de San Pedro de Macoris.
Esto es una copia al carbón del libro Historia Dominicana del Mtro. Filiberto Cruz Sánchez, págs. 19, 20 y siguientes. Si no se le da el crédito a su autor, esto deviene en un plagio
ResponderEliminarCopia completa del capítulo 2 del libro "Historia Colonial Dominicana, Desde los aborígenes hasta la Restauración" de Filiberto Cruz Sánchez, si no se incluye almenos una referencia al material original, una denuncia por plagio es bien merecida
ResponderEliminar