Dos nuevas comunidades aborígenes de origen arawaca, arribaron a la isla de Santo Domingo provenientes tambien de la costa Venezolana y zonas cercanas a la actual Guyana. La primera ha sido llamada saladoide, por el sitio de saladero, localizado en la cuenca baja de Orinoco, y la segunda, ostionoide, por el lugar de Punta Ostiones, de Puerto Rico donde vivieron cientos de años. La emigracion saladoide se inicio hace 2.500 años en la dirección de las islas mas al Norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.
Los saloides se aterrorizaron por su organización en comunidades aldeanas tribales, por su producción horticultora, por su cerámica de calidad y por el uso generalizado del buren, un instrumento que evidencia el cultivo de raíces, de Yuca y plantas. Los rastros de la cultura saladoide han sidos encontrados desde la isla Trinidad hasta el extremo oriental de la española. Vivían también de la caza, la pesca y recolección, garantizando una alimentación de amplio espectro.
En los nuevos territorios alcanzados, las nuevas comunidades de origen arawacas se alejaron de sus hábitos continentales y se adaptaron a los ambientes isleños, donde adquirieron matices diferentes en distintos momentos de su desarrollo local. La distribución desigual de los recursos naturales, daría un lugar al intercambio de materias primas entre las comunidades "madres" y las comunidades "derivadas".
De los saladoides se desprendieron otras comunidades. Una de ellas llamada igneri nombre que deriva del tipo de roca ignea que pulían, o la vos del arawaca eyeri que significa hombre. el recorrido de los igneris sobre las Antillas se inicio en la misma época de los saladoides se cre que habitaron desde la isla Trinidad hasta el extremo oriental de la española. Otra comunidad "hija" de los saloides y los huecoide encontrada en el vecindario La Hueca, en la isla de Vieques, al Este de Puerto Rico. no existen huellas de la versión huecoide en la isla de Santo Domingo.
De la isla de Puerto Rico si llegaron los ostionoides hace aproximadamente 1,300 años. Los ostionoides eran el resultado de culturas locales y de la relación con otros grupos desentiendes del tronco histórico de los arawacos. Entrando por el Este y Noroeste de la isla española y se dispersaron por el valle del Cibao. Arribaron masivamente y de inmediato se mezclaron con los otros grupos agrícolas ya existentes. Los ostionoides fo de rosueron los primeros en usar la tecnica del monticulo agrícola, que sustituyo en muchos lugares de la isla la tecnica del cultivo de rozas, practicado por los otros grupos los saladoides .
El cultivo de rozas consistía en la quema y tala de los bosques para sembrar en cenizas, mientras el de los montones consistía en la acumulación de tierra fértil para el cultivo.. Ese recurso, más eficiente y avanzado, seria perfeccionado después por losa grupos taínos, sus ascendiente más cercanos.
El montículo género la vida sedentaria, que a su vez hizo posible la mayor producción, dando origen a un excedente, o sobrante que demanda su alimentación y distribución de alimentos por parte de los estamentos sociales que desempeñaban un rol protagonico en la estructura tribal.
Losa ostionoides fueron el grupo qué cambiaron el panorama de las Antillas menores desde el punto de vista cultural. En Puerto Rico construyeron plazas ceremoniales para el juego de la pelota, lo que habla de una actividad religiosa importante, además, de una organización social colectiva más desarrollada que las de sus predecesores.
En la española asentaron en casi todos los lugares, partiendo luego hacia Jamaica y Cuba. A su masiva presencia y su expansión por toda la isla, se unió su capacidad de absorción de las culturas anteriores. Al confundirse con otras etnias siguieron sus estilos cerámicos y desarrollaron nuevas tecnologías, especialmente en la regio Este, donde generaron, hace 1,000 años, las primeras alfarerías del estilo Boca Chica o chicoide.
Los ostionoides iniciaron un proceso viral en el sitio de Juanpedro, en San Pedro de Macoris, establecieron una sociedad autónoma, de auto subsistencia, cuya forma de vida tribal no había alcanzado niveles mal allá del modo de vida aldeano. El cultivo de Yuca, losa montivulos Agrícolas, el incremento de la recolección, de la caza y la pesca y organización familiar en grandes bohios, fueron recursos que les permitieron vivir hasta el periodo de contacto con los hispanos.
Existen de que usaron el ritual de la cohoba, encabezado por un shaman o brujo; el trigonolito, o dios de la yuca que los taínos llamaron Yocahu-Bagua-Maorocoti; En su estilo cerámico incluyeron la figura del murciélago como parte de su parafernalia. Los estudios Arqueólogo sostienen que la transformación de las sociedades ostionoides generaron las comunidades tainas en un espacio de tiempo comprendido entre los siglos IX y XVI de la era cristiana.
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